Cerrar ejercicio en contasol


Habitualmente se da el caso de realizar un cierre ficticio para introducir asientos en el nuevo ejercicio, si este es nuestro caso veamos como proceder a la hora de cerrar el ejercicio y no tener problemas.

Vamos a suponer que estamos trabajando con el ejercicio 2015 y queremos añadir asientos de pagos, cobros, amortizaciones, etc en 2016.

Bien para poder trabajar con el ejercicio 2016 deberemos cerrar el ejercicio 2015, de esta forma crea el ejercicio 2016.

Ahora cerramos el ejercicio.

Añadimos los asientos en el año 2016 y continuamos trabajando con el ejercicio 2015. Una vez vamos a cerrar el ejercicio 2015 deberemos invertir el cierre, pero antes de invertir el cierre nos aseguraremos, en el ejercicio 2016, que en los asientos que aparecen dentro de “Cierres” / “Configuración” como apertura, regularización y cierre, no hay ningún asiento que hayamos introducido nosotros de forma manual, ya que al invertir el cierre borrará los asientos indicados en la configuración. Por defecto el asiento de apertura es el nº 1, asiento de regularización es el 10.000 y el asiento de cierre el 20.000. Pero como esta opción se puede cambiar a gusto del usuario será una buena medida comprobar que no hay ningún asiento en estas numeraciones.

1.- Comprobar la configuración del cierre.

cierre_configuracion

2.- Asiento de regularización (comprobar en qué número se crea el asiento de regularización).

cierre_regularizacion_configuracion

3.- Asiento de cierre (comprobar en qué número se crea el asiento de cierre).

cierre_cierre_configuracion

4.- Invertir el cierre.

Cierre contasol 1

5.- Eliminar asiento de apertura, regularización y cierre.

Cierre contasol 2

6.- Proceso de cierre.

Cierre contasol 3

7.- Aceptar el cierre.

Cierre contasol 4